jueves, 23 de junio de 2011

INNOVATE OR DIE

A largo plazo sólo se puede mejorar la situación financiera a través de la innovación, se puede innovar en todos los puntos de la cadena de valor, sus procesos, las relaciones entre estos, etc. A la mayoría nos falta teoría, un modelo a seguir, falta de enfoque claro, mala coordinación o control, vamos a exponer algún camino claro.

Se proponen 6 pasos clave para realizar innovación:
1. Activador, alguien inicia el proyecto
2. Buscador, alguien busca información del sector
3. Creador, alguien genera ideas
4. Desarrollador, alguien estudia la idea
5. Ejecutor, alguien acaba o completa el producto o servicio
6. Facilitador, alguien desencalla y decide ante un problema

Un directivo debe hacer, gestionar y negociar, pero también diseñar, orientar y motivar, y además liderar, monitorizar y planificar. Método para dirigir y liderar la innovación:
1. Diseño del plan, con un checklist o lo que sea
2. Garantizar coherencia proyecto-empresa, formas de hacerlo, tiempo
3. Poner en línea el plan con la estrategia, plazos, análisisDAFO
4. Diseño de estructuras, quién lo hace, cómo,…
5. Delegación de Tareas, quién hace los 6 pasos anteriores
6. Sistemas de control: Medición del éxito-fracaso, cumplimientos

Técnicas de innovación: Synectis, blueOceanStrategy, análisis morfológico, mkt lateral, una “simple”visita o viaje. El estado personal óptimo para innovar es la relajación, con menor presión el cerebro establece más conexiones, entornos amables y cooperativos son adecuados para innovar. La blackberry-iphone genera dopamina al consultarla, pero esta dependencia dificulta la desconexión mental y la predisposición al trabajo, está estudiado que usarla provoca fragmentación y perdidas de eficiencia muy importantes.