lunes, 16 de enero de 2012

OBAMA IS RIGHT

Cada día oigo más voces que empiezan a decir las cosas por su nombre. Cada día se nos presenta una realidad más real y menos figurada o engañosa. Nuestros clientes empiezan a reconocer los costes marginales de producir en terceros países lejanos.

Ahora se empieza a sumar todos los costes que existen realmente en las cuentas de explotación de los países de “bajos costes”, y por fin nos damos cuenta de lo que hace 20 años el director general de SWATCH Suiza nos decía en la universidad: “El coste directo de producir un producto con menos del 20% de mano de obra es casi el mismo en cualquier país del mundo”.

Ya hay quién dice que el coste de producir cápsulas de condensador o transformador es más bajo en Barcelona que en Guangdong, ya que aquí no hay comisionistas, aranceles, ni ningún tipo de sorpresa.

No sólo eso, el presidente de los EEUU, Barack Obama lanzó ayer un mensaje en el que pedía a las empresas americanas que consuman componentes americanos a igualdad de calidad y de precio. No es baladí puesto que era política de muchas empresas la compra en Asia independientemente de las condiciones ofrecidas por empresas nacionales.

Así concluimos que quizás el fin del mundo no esté tan cerca como parecía, y quizás este cambio de paradigma que estamos viviendo suponga una recuperación de la lógica y de la justicia, y volvamos a ver las cosas como son. Si paseamos menos productos por el mundo, perderemos menos dinero en logística y contaminaremos menos, contribuiremos a reequilibrar las sociedades y no desplazaremos toda la riqueza del mundo a una sola área geográfica…